Más del 40 por ciento de la población opina que es importante participar en este ejercicio democrático para investigar tanto a gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, senadores, diputados y principalmente a los últimos cinco expresidentes.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Los ciudadanos podrán votar el próximo 1 de agosto en la consulta popular para elegir si se enjuicia o no a los expresidentes por las decisiones tomadas en los sexenios pasados, pero, ¿qué opinan los mexicanos de este ejercicio?
Algunos de los nombres de los exmandatarios que más destacan son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con una encuesta de El Universal, el 43.4 por ciento de las personas considera que es importante salir a votar en este ejercicio democrático.
Los mexicanos quieren que los funcionarios públicos sean investigados, pues a quienes más mencionan son: gobernadores, con 89.9 por ciento; presidentes municipales, con 89.7 por ciento, y finalmente los expresidentes, con 89.2 por ciento. Sin embargo, tampoco descartan a secretarios de Estado, senadores y diputados.
¿Qué expresidentes y funcionarios deberían ser llevados a juicio e investigados? Nueve de cada 10 mexicanos hizo mención sobre Carlos Salinas de Gortari (90.9 por ciento), Enrique Peña Nieto (89.8 por ciento), exgobernadores, diputados, jueces y senadores; el 89.2 por ciento afirmó que Felipe Calderón; Vicente Fox, con el 88 por ciento; y Ernesto Zedillo, con el 87 por ciento.
Además, Andrés Manuel López Obrador no quedó fuera de las opiniones, pues el 72.4 por ciento destacó el nombre del Presidente, según la información publicada en El Universal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha pedido “no confundir”, a la ciudadanía puesto que la consulta popular preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.
“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.
La consulta ha despertado críticas por su costo, que en un principio se estimaba en mil 500 millones de pesos aunque ahora, con ajustes, sería de 890 millones de pesos, de acuerdo con el (INE).
La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.
-Con información de EFE